Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 marzo 2011 7 27 /03 /marzo /2011 15:52

A lo largo de la historia de la pesca a mosca se ha intentado imitar en la medida de lo posible al insecto natural. Para tener un mayor éxito al pescar con nuestras imitaciones habrá que  tener en cuenta varios factores:

 

       En primer lugar el tamaño del insecto, ya que un tamaño desproporcionado de la imitación respecto del insecto natural disminuirá mucho las posibilidades de engaño.

       En segundo lugar la forma o contorno del insecto, ya que no es lo mismo imitar un tricóptero que un bétido, una hormiga alada o un escarabajo ya que sus siluetas son muy diferentes .

       Y en tercer lugar el factor a tener en cuenta sera el color de la imitación respecto al tono del insecto natural.

Gutermann

 

A lo largo de de la historia los pescadores españoles y más concretamente los leoneses entre otros, han sido y siguen siendo los que mejor saben imitar lo máximo posible sus imitaciones respecto al color natural de los insectos, los cuales forman parte importante de la alimentación de nuestras truchas según varía su aparición a lo largo de la temporada de pesca. 

Gutermann-colores.JPG

 

Ha sido gracias a las sedas y rayones y a sus extensas gamas de colores junto con las horas de observación y comparación de estas y los insectos naturales lo que ha hecho posible tal grado exactitud. Hablar de hilos para imitar los cuerpos enseguida nos viene a la cabeza hilos como gutermann, la paleta, el molino, madeira, DMC.....  Pasado, presente y futuro de los hilos en la imitación de los tonos de nuestras moscas respecto al insecto natural.

Gutermann-la-paleta.JPG 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Manuel Pacheco
Comenta este artículo

Comentarios

FONTANALS 04/04/2011 10:13


Hola amigos, a pesar de que las sedas o rayones cambien más o menos al mojarse, de las tonalidades que puedan adquirir según el hilo de montaje utilizado, lo que esta claro que todas esas variantes
ya se contemplaban hace muchos años cuando se empezaron a utilizar, y que si un determinado color de gütermann o la paleta funcionaba……pues precisamente funcionaba con esas variantes….esta claro
que AÑOS Y AÑOS de experiencia nadie los va a poder contradecir.

Otro tema, es que esos hilos y algunos de sus colores más afamados son prácticamente imposibles de conseguir, y que muchos jueguen precisamente con bajo cuerpos y tonos para intentar imitarlos.

De todas formas, hablando de montaje siempre, tan importante como el color, también lo es la brinca y la pluma utilizada en cada ocasión.

Nos vemos.


Manuel Pacheco 04/04/2011 14:24



Totalmente de acuerdo contigo FONTANALS en esto de los tonos de los hilos hay MUCHOS años de experiencia, y que hay tonos  o colores que estan más que provados sus grandes resultados.


Pero en esto de la pesca, en muchas ocasiones con que el tono sea mas o menos parecido es suficiente. Tambien es cierto que una cosa no quita la otra.


Saludos y muchas gracias por el comentario el cual valoro MUCHO.



baetisn 03/30/2011 21:07


saludos. yo tambien tengo una megacolleccion de sedas y rayones (actuales , antiguos, raros etc..) se podria pensar que es en exceso pero lo importante es que imito lo que veo forma, color tamaño
si algo tiene de bueno tener una coleccion de sedas es que de los 3 factores el del color no fallaras.


Manuel Pacheco 03/30/2011 23:17



Buenas baetisn, la verdad que yo tambien tengo un monton de hilos, parte por colección y por tener un poco de la historia del montaje y parte para el montaje, aunque busco la aproximación
del tono del insecto la poca experiencia que tengo es que no hace falta que sea el tono exacto, sino con una aproximacion es más que suficiente.


Saludos y muchas gracias por el comentario baetisn.



LasmoscasdePaco 03/28/2011 13:33


Hola Manuel.

Yo discrepo bastante en cuanto a "exactitud en los colores", me posiciono más sobre "aproximación de tonos".
Primero no sabemos a ciencia cierta como ve la trucha.
Segundo algo que flota sobre la película del agua y se observa debajo de la misma se ve con claras distorsiones.
Tercero el color de la seda en seco no tiene nada que ver con el color de la seda en mojado... ya no hablemos de "bajocuerpos" y colores del hilo de montaje y esas cosas.
Por último una observación... si pensamos que la truchas son tan selectivas y distinguen a la perfección los diferentes colores... como es entonces que confunden algo tan burdo como puede ser un
atado de plumas y sedas en un alambre con un insecto natural??
Ojo, todo esto sin animo de minusvalorar tu entrada ni tu blog del que soy seguidor y "fans" y me parece de lo mejor.
Un saludo


Manuel Pacheco 03/28/2011 23:21



Muy buenas Paco, cuando empece en esto de la pesca a mosca y en cuanto al montaje se refiere, me hablaron de estos tres factores o fundamentos a tener en cuenta a la hora de hacer imitaciones y a
la hora de pescar con ellas. El tamaño ya que deve ser lo más aproximado al inecto que en ese momento se estan cebando o alimentandose, forma o contorno del insecto en cuestion ( betido,
tricoptero....) y por ultimo el color.


Con esto me dieron a entender y en esto estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo en que el tono o color deve ser más o menos parecido ( NO HACE FALTA QUE SEA EXACTO, con que haya una "aproximación de
tonos" es más que suficiente ), siendo mas importante que el tamaño y forma o contorno de la imitación sea acorde con lo que en ese momento se este alimente el pez. 


Personalmente creo que las truchas en cuanto a la alimentacion, son oportunistas, y estas se van volviendo selectivas o desconfiadas en cuanto van teniendo "malas experiencias" como cuando son
pinchadas o pescadas y esto hace que se vallan volviendo más selectivas, desconfiadas o recelosas.


En cuanto a las sedas y rayones.... todo un mundo, ya que las sedas como bien dices cambia el tono de secas a mojadas, y tambien cambia el tono segun el bajo cuerpo e incluso cambiando la brinca
( TODO UN MUNDO ). Personalmente creo que los pescadores leones entre otros saben darle el tono más aproximado a sus imitaciones con respecto al insecto natural, ( aunque para pescar NO HACE
FALTA QUE SEA EXACTO, con que haya una "aproximación de tonos" es más que suficiente ).


Darte nuevamente las gracias Paco por tus comentarios ya que me parecen constructivos a la vez que instructivos.


 


 



victor Manuel 03/27/2011 22:45


Buen articulo Manuel esto le servirá de ayuda a los que están empezando a montar.
Saludos


Manuel Pacheco 03/28/2011 12:43



Gracias Victor Manuel, estos factores a la hora de hacer imitaciones es de lo primero que aprendi, primero el tamaño, segundo la forma o contorno y por ultimo el color ( por este orden ).


Saludos y gracias por el comentario.



Presentación

  • : El blog de Manuel Pacheco
  • El blog de Manuel Pacheco
  • : Bienvenidos, os presento una de mis aficiones preferidas, la pesca a mosca, el montaje de estas y todo lo que rodea esta gran pasión. Mostrando siempre el máximo respeto por la pesca sin muerte y el medio ambiente.
  • Contacto

Visitas

Búsqueda

Logo: Mosca y ninfa

www.moscayninfa.com 

Archivos

ENLACE: C.P.D. Río Arga

Club Pescadores Deportivos Río Arga 

Enlace: Torrentisfly

logo

¿DE DONDE NOS VISITAN?

Locations of visitors to this page

 

Moscayninfa

17a    

XX

 

EMERGENTE CARNE1

 

17-copia-1