Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /

 

1

 

Las becadas (Scolopax Rusticola), chocha perdiz, sorda, arcea, oilagorra etc., son aves que por sus cualidades semiacuáticas y por el colorido de sus plumas, las hace idóneas para el montaje de artificiales. Su longitud oscila entre 30 y 36 cm. y el peso entre los 300 y los 350 gr. Es un ave terrestre (nunca para en los arboles) y vive en bosques frondosos donde haya suficiente humedad para saciar su voraz apetito de gusanos e invertebrados varios.

En lo que respecta a las plumas, la utilización de ellas es diferente dependiendo de la parte del cuerpo por la que provengan. Para su mejor entendimiento las analizaremos de una en una exponiendo sus modos de utilización que pueden ir desde patas de ninfas (usándolas como la pluma de perdiz pardilla o pecho de pato, abatidas sobre el tórax) hasta alas de tricópteros; pasando por montarlas al estilo de la pluma de León (en abanico) o en "soft hackles" para hacer ninfas ahogadas, etc.

 

Las plumas:

 

 

Croupion De Bécasse (CDB):

 

2

El CDB son las plumas que rodean la glándula sebácea (uropigia) situada en la rabadilla del ave que no en el culo (de ahí el error de llamarlo culo de becada) y las podemos encontrar entre las grandes plumas de la cola(terminadas en triángulo blanco) y las más rojizas que se amontonan encima de estas (en el torso del ave). La glándula en cuestión no es más que un apéndice que sobresale a modo de cola y que es donde se agrupan unas cuantas plumas esponjosas muy parecidas al CDC (Croupion de Canard).

 A diferencia del CDC, el CDB son unas plumas de unos 1,5 a 2 cm. de largo, raquis blando y fibras cortas. Esto la hace una pluma muy polivalente que bien nos puede servir para hacer hackles, tejadillos de tricópteros(que por su pequeño tamaño nos da opción de montar mini-tricópteros en anzuelos muy pequeños), cercos, alas de ephémeras...

 

Espalda y riñonada:

  

3 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

A las becadas, como era de esperar, el agua les cae de arriba y como a los patos se les escurre por la impermeabilidad que les da su textura y el aceite impermeabilizante proveniente de la glándula sebácea (uropigia) antes mencionada. Por esta razón, estas plumas nos ofrecen una flotabilidad muy alta, solo superada por el CDC. Además, se trata de plumas con un colorido discreto pero variado que las hace excelentes para el montaje de alas de tricópteros (sedges) con o sin mezclar con CDC.

 

El cuello:

 

5

 

 Son estas las mejores plumas de becada para anzuelos pequeños (exceptuando el CDC), ya que son iguales que las de pecho o dorso (según de que parte del cuello sean, de la parte delantera o trasera) a diferencia de que en estas es hasta difícil encontrarlas para un Nº18. Estas plumas pues serán idóneas para fabricar "soft hackles", cercos, alas de tricópteros (de tamaño reducido) y patas (sobre todo las de la parte delantera, que son rayadas).

 

El pecho:

 

7

 9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

Estas son plumas con un hermoso dibujo rayado y tamaño mediano que a la hora de montar alas nos proporcionan el volumen suficiente para hacer moscas de buen tamaño con anzuelos de entre el Nº 12 y el Nº 16. Son idóneas para hacer patas de ninfas (por su rayado) y moscas ahogadas (tipo de León), arrancando fibras y montándolas en forma de abanico sobre el anzuelo. Su uso es ampliable a tejadillos de tricópteros, alas de ephémeras (tipo pecho de pato), cercos, etc., lo cual hace que estas plumas sean las más usadas y conocidas de la becada.

Codo del ala:

 

10

 12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para terminar con las diferentes plumas, queda comentar las del codo del ala por la parte de abajo. Son unas plumas estrechas y con un rayado lateral muy bonito ( colores pajizo y marrón claro), de unos 4-5 cm. de largo y 1,5 cm. de ancho, que tienen las fibras más compactas, por lo que permiten realizar tricópteros más pequeños. Esto podemos hacerlo con un molde en forma de ala, quemando los bordes y dándole la forma exacta del ala que deseemos. También por su carácter compacto podemos utilizar estas plumas para hacer ephémeras "no hackle" acompañadas por un cuerpo en CDC o un trozo de foam (con o sin cuerpo extendido).

 

El montaje:

 

Hay muchísimas formas de montaje con estas plumas, tantos como nos dé nuestra imaginación; estas son las más conocidas:

 

Montaje de tejadillos de tricópteros:

 

 

Para el montaje te tejadillos de tricóptero, lo que se usa son las ultimas fibras de la punta de las plumas (en consonancia al tamaño del anzuelo)... Estas plumas, pueden ser, tanto las del pecho, espalda o riñonada en tamaños de anzuelo Nº 12 al 16 o por otra parte, las plumas del cuello del ave que nos dan la posibilidad de hacer moscas en anzuelos desde el Nº 18 hasta que nuestra vista alcance. Para esto, lo primero que se debe hacer es seleccionar aquellas que mejor estado presenten,  se desbarba la zona que no interesa (ya sea por color, forma, longitud de las fibras etc.).

 

13

 14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez que tenemos las plumas preparada hay varias formas de hacer el tejadillo; una, podría ser la búsqueda de unas alas mas bien rígidas y que no tiendan a abrirse. Para esto antes de montar se les da una mano de esmalte. Cuando se ha secado, se dobla la pluma por el raquis y se recorta la parte final por arriba dándole esa forma tan característica de los tricópteros.

Por otra parte, podemos usar  2 ó3 plumas desbarbadas sin más; no estando de más que la última lleve una ligera capa de esmalte para que más o menos mantenga su forma de tejadillo. Si se abren algo las de abajo, cosa que sucede a menudo, es hasta beneficioso por el efecto que hacen en el agua. ¿A quien no le ha pasado que una imitación, cada vez mas estropeada se va haciendo más "resultona" , hasta el punto que nos da vergüenza ponerla…?.

 

17

 

Otro tipo de montaje, en lo que a tejadillos de tricóptero se refiere, puede ser el de la utilización del CDB. El montaje de tejadillos en CDB no dista mucho de lo anteriormente expuesto, exceptuando, claro esta, que este material evidéntemente no se debe barnizar (puesto que pierde todas sus propiedades hidrófugas). Aparte de esto, estas plumas no es necesario desbarbarlas y pueden ponerse diréctamente sobre la tija tal y como están. Para ello, utilizaremos entre 3 plumas (en los tricopteros mas grandes, aprovechando toda la largura de las plumas mas grandes) y 1 pluma (en los tricópteros más pequeños). Una vez afianzado el tejadillo en el anzuelo, este material nos da la oportunidad de recortar las fibras a nuestro antojo (como el CDC) con el fin de conseguir la forma que deseemos.

 

Para terminar con los tejadillos de tricóptero, también es posible usar las plumas del codo del ala para confeccionar mini o micro tricópteros, según la habilidad de cada uno. Para ello, deberemos barnizar las fibras que queramos utilizar en una pluma, recortar el trozo elegido y se monta en el anzuelo, teniendo mucho cuidado de darle la forma adecuada al hacerlo (las alas deben de tener realmente forma de tejadillo;  una cosa así mirando de atrás /\ ). Esto puede conseguirse también con moldes adecuados, con los que podemos quemar el sobrante de las plumas, quedándonos con unas alas de tricóptero perfectas. Para esto, nos puede ayudar seleccionar una parte de la pluma que contenga raquis para poder así sujetarlas mejor a la hora de montaje.

 

19

 

 

Montaje de patas de ninfas: 

 

Para el montaje de patas de ninfas se usan casi todas las plumas del dorso, torso y cuello del ave, siendo las mas utilizadas las del pecho por su dibujo rayado. Para ello, podemos usarlas abatidas sobre el tórax (como hacemos con las plumas de perdiz pardilla) o a modo de hackle, cortando luego las fibras superiores y dejando las de abajo.

 

2221

Montaje de moscas ahogadas “soft hackle”:

 

El “soft hackle”, como su nombre indica (hackle o collar blando), es muy utilizado en varias variantes de moscas ahogadas de todo el mundo que carecen de plumas de gallo de León. La becada, tiene varios tipos de plumas que nos ofrecen la suficiente elasticidad en el raquis para poder hacerlo. Estas plumas, pueden ser las de la espalda, cuello, riñonada y pecho; siendo estas dos ultimas las más adecuadas para ello, por el dibujo que presentan.

 

El montaje del "soft hackle" es muy sencillo; lo primero, es atar la punta de la pluma seleccionada al anzuelo. Debe de ser la punta de la pluma, porque esa es la parte más blanda de la misma y por tanto, la mas adecuada para ser enrollada mas tarde en el anzuelo. Se le dan entre 1 y 3 vueltas en el mismo (con cuidado de no pisar las fibras al hacerlo) y por ultimo, se ata de nuevo la pluma una vez completado el collar.

  

 2423

 

 

 Montaje de hackles con CDB:

 

Ya hemos comentado que el CDB son unas plumas pequeñas y muy flexibles, esto, las hace adecuadas para infinidad de montajes y uno de ellos es el del montaje de hackles.

Para ello deberemos de proceder de igual manera que para montar un "soft hackle", pero con la diferencia de que nos será más difícil no pillar las fibras al enrollarla (por la abundancia y textura de las plumas). El collar en este caso constara con algunas vueltas mas de pluma, ya que la finalidad de este es la de sostener flotando a la mosca, mientras que las ahogadas deben ir sumergidas.



becada17.jpg

 

Estas, por supuesto, no son las únicas maneras de usar las plumas de becada, pero si las mas conocidas y usadas. Como dije al principio del articulo, hay muchas formas de usarlas, tantas como nos de nuestra imaginación.

 

Nota: El articulo se ha retocado levemente respecto al original. Agradecer a Oroitz Oiarzabal (“intxurren”), por compartir con todos nosotros este gran articulo.

 

Autor: Oroitz Oiarzabal (“intxurren”).

Fotografía: -Oroitz Oiarzabal (“intxurren”).

                      -Manuel Pacheco.

 

 

 

Fotografia principal procedente de:   El rincon de los amantes de la naturaleza (cazadores).

 

 

 

 

 

Compartir esta página

Repost 0
Published by

Presentación

  • : El blog de Manuel Pacheco
  • El blog de Manuel Pacheco
  • : Bienvenidos, os presento una de mis aficiones preferidas, la pesca a mosca, el montaje de estas y todo lo que rodea esta gran pasión. Mostrando siempre el máximo respeto por la pesca sin muerte y el medio ambiente.
  • Contacto

Visitas

Búsqueda

Logo: Mosca y ninfa

www.moscayninfa.com 

Archivos

ENLACE: C.P.D. Río Arga

Club Pescadores Deportivos Río Arga 

Enlace: Torrentisfly

logo

¿DE DONDE NOS VISITAN?

Locations of visitors to this page

 

Moscayninfa

17a    

XX

 

EMERGENTE CARNE1

 

17-copia-1